Cólicos en los bebés sanos
Aproximadamente 1/5 de todos los bebés llegan a padecer cólico infantil, con un pico que se presenta a las 6 semanas de vida y va cediendo a partir de los 4 meses
Todavía no se ha propuesto una explicación clara del porqué ocurre, sin embargo, se ha relacionado con sensibilidad a la dieta materna, sobrealimentación y factores psicosociales.
A pesar que el cólico es una condición benigna y no tiene consecuencia alguna para la salud, es causa de preocupación y angustia excesiva en los padres. Esto principalmente por los episodios extensos de llanto, durante los cuales existe preocupación excesiva que el bebé esté experimentando dolor o exista una falta de descanso importante.
En algunos casos, los períodos de llanto son tan largos que tienen un impacto significativo en el estado emocional y psicológico de los padres, especialmente en la madre.
Cuando esto ocurre es favorable considerar los siguientes factores:
- El cólico es una condición común entre los bebés pequeños
- Los síntomas normalmente ceden a los 4 meses de edad
- Aunque no está comprobado, es probable que el bebé no esté experimentado dolor como tal, sino molestia
- La presencia de cólico, no significa que el bebé no sea sano
- Es completamente normal tener sentimientos de impotencia ante un bebé con episodios de llanto excesivos
Cuando los sentimientos de ansiedad y frustración son importantes, se recomienda buscar un descanso de la situación, por ejemplo con una persona de confianza o familiar que cuide al bebé por un corto período de tiempo.
Artículos relacionados