Estreñimiento o constipación
El estreñimiento es un problema muy corriente. Esta condición se define como el retraso o la dificultad para defecar durante 2 o más semanas, lo cual puede causar estrés en el niño y su familia.(según NASPGHAN – North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition).
La prevalencia de esta condición constituye una de las principales causas de consulta pediátrica relacionadas con desórdenes gastrointestinales y parece aumentar con la edad, posterior a los 6 meses.
No debemos olvidar que el dolor asociado al estreñimiento puede crear un círculo vicioso que empeora las molestias del bebé y afecta la calidad de vida de toda la familia, pues el niño empieza a retener voluntariamente para evitar pasar por esta situación, por lo tanto, los padres deben buscar ayuda pronta y oportuna con un profesional de la salud capacitado.
Entre las causas principales del estreñimiento en infantes podemos mencionar:
- Inmadurez del sistema digestivo
- Introducción de alimentos sólidos (destete): debido a que ciertos tipos de alimentos sólidos influyen directamente en la consistencia de las heces (por ejemplo, la cantida de agua de los mismos, ausencia de fibras, alimentación desbalanceada)
- Ingesta deficiente de líquidos
Estas son algunas recomendaciones para el manejo del estreñimiento en bebés y niños pequeños:
- Educación para los padres y / o la familia sobre el tema
- Tranquilizar al bebé / niño explicando las razones del estreñimiento (eliminando las atribuciones negativas)
- Aumento de la ingesta de líquidos acorde a las recomendaciones del profesional de la salud
- En caso de que el pequeño ya se encuentre comiendo sólidos después de los 6 meses, adición de frutas frescas como ciruela pasa y pera, vegetales y granos integrales para aumentar la fibra dietética.
- Además, estudios científicos han demostrado que algunos ingredientes activos permiten aliviar esta situación en bebés, tales como: proteína parcialmente hidrolizada, magnesio, lactosa, fibras prebióticas FOS/GOS y probióticos como Lactobacillus reuteri. Podrías consultar a tu profesional de la salud al respecto para que te pueda guiar!
Para prevenir episodios recurrentes de estreñimiento te recomendamos:
- Alimentación exclusiva con lactancia materna durante los primeros 6 meses
- Introducción de alimentación complementaria a partir del 6to mes de edad, de acuerdo a las indicaciones de profesional de salud
- Ingesta de líquidos suficientes
- Ofrecer al niño una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales, evitando el consumo de alimentos altos en azúcares procesados. Y en el caso de que ya haya empezado a ir al baño solo, darle tiempo suficiente para realizar sus necesidades después de las comidas y los hábitos de aseo regulares.
Recuerda que debes despejar cualquier duda siempre con un profesional de la salud!
Artículos relacionados