Los grandes progresos del bebé
Qué "primeras veces" de mi bebé no debo perderme. ¿Cuándo sonreirá, hablará o andará? ¿Cómo debe alimentarse para impulsar su desarrollo?
Qué "primeras veces" de mi bebé no debo perderme. ¿Cuándo sonreirá, hablará o andará? ¿Cómo debe alimentarse para impulsar su desarrollo?
Los bebés día con día obtienen nuevos logros y progresos. Los padres son maravillados por las nuevas capacidades de su pequeñín. Sin embargo, cuando el bebé no presenta avances en actividades como hablar, andar, dejar el pañal, comer solo, etc se genera una gran incertidumbre.
¿Cómo y por qué un bebé dibujará sus primeras sonrisas, emitirá sus primeros balbuceos, se sentará, andará por primera vez, etc.?
Todos los niños se desarrollan según dos ejes principales: de la cabeza a los pies, de la columna vertebral a las manos. Conocer este principio fundamental permite comprender mejor la evolución del niño y la concatenación de las diferentes adquisiciones. También es necesario tener en cuenta que, además de esta explicación "técnica", lo que empuja a un niño a desarrollarse es la estimulación y el deseo de descubrir el mundo y ser autónomo. Todos los sentidos participan al mismo tiempo en esta exploración. El oído, el olfato, el tacto, el gusto y la vista no funcionan de forma aislada, si bien algunos de ellos están más desarrollados al nacer e incluso en la vida intrauterina, como el olfato, el oído y el gusto. Las "primeras veces" no responden a un solo factor, sino que son el resultado de un conjunto de progresos.
¿A partir de qué edad reconoce los rostros un bebé?
La vista es el último sentido que se desarrolla. Con 2 meses, el bebé sólo puede distinguir la forma redonda de la cabeza y los ojos. Reacciona a estímulos determinados y reconoce solamente a su madre, pero por su olor y su voz. En esta etapa, el bebé vive varias "primeras veces" de forma casi simultánea: desarrolla la sonrisa social como una reacción a determinados estímulos, empieza a mover la cabeza de derecha a izquierda para observar el mundo que lo rodea y, a los 3 meses, aprende a identificar los rostros de quienes le rodean.
¿Por qué los bebés aprietan todo lo que les pasa por las manos cuando tienen 3 meses?
Al principio por casualidad. El bebé aprieta un objeto sin querer y, entonces, descubre algo que revoluciona su mundo: sus manos llegan a su campo de visión y es posible cerrar los dedos sobre un objeto para tomarlo. Por ello es necesario estimular al bebé para que comprenda el extraordinario poder que ostenta.
¿Cuándo el bebé puede empezar a comer sólidos?
A 6 meses, la explosión de la motricidad bucal coincide con las primeras exploraciones alimenticias que van precedidas de la llegada de los primeros dientes: ¡todo viene a pedir de boca! A los 9 meses ya toma sus primeras galletas para bebé y se las lleva a la boca.
¿Qué lleva a los bebés a empezar a andar?
Como especialista en psicomotricidad, puedo decir que lo que lleva a los bebés a andar por primera vez, como para todo lo demás, es la voluntad de ser autónomo y de imitar a sus padres.
Entre los 6 y los 10 meses, el bebé aprende a darse la vuelta cuando está boca abajo, luego aprende a sentarse solo (hacia los 7 meses) y es capaz de apoyar la mano cuando se desequilibra. Con 10 y 11 meses, da sus primeros pasos lateralmente, agarrándose a los muebles o a los barrotes del parque para bebés. Su rendimiento psicomotor mejorará cuando aprenda los diez principales movimientos:
● Arrastrarse
● Gatear
● Andar de pie
● Correr
● Saltar
● Trepar
● Llevar
● Tirar
● Empujar
● Lanzar
En ocasiones, el niño se salta algunas etapas, como el gateo.
¿Por qué pronuncia el bebé su primera palabra?
El aprendizaje del lenguaje en los bebés depende de sus facultades y del contexto. Un niño que acaba de tener una hermanita o un hermanito tardará un poco más. Otro hablará por los codos con 18 meses.
Las etapas del aprendizaje del lenguaje suelen ser las siguientes:
● Hacia los 15 meses, pronuncia sus primeras palabras, las famosas palabras comodín: por ejemplo, "fana" para señalar la bufanda de papá. Sólo los padres, o incluso sólo la madre, las entienden. Cada palabra nueva produce mucha emoción porque implica una auténtica interacción entre el niño y su familia.
● Con 24 meses, dice frases con sujeto y verbo y utiliza "yo" y "tú".
● Con 3 años, ya tiene unas 250 palabras de vocabulario y habla en primera persona. La calidad de los intercambios con sus padres es lo que estimula al niño en su aprendizaje del lenguaje. Cabe señalar en este sentido la importancia de las comidas, sobre todo en nuestros países. Cuanto más intercambio haya durante las comidas, mejor aprenderá el niño a hablar mientras come.
¿A qué podemos jugar para ayudarle a desarrollarse y progresar ?
No vale la pena intentar que se salte etapas o estimular artificialmente su desarrollo, porque el aprendizaje se desarrolla a su propio ritmo. Para ayudarlo a progresar, aconsejo por ejemplo que desde su nacimiento, se le cuente regularmente lo que está pasando en su vida y se le explique lo que le rodea, hablándole a unos 30 cm de su cara para que nos vea bien.
Hacia los 3 meses, necesita una sillita lo más sencilla posible, porque, si está demasiado cómodo, no sentirá la necesidad de mover los hombros. Le encantan los móviles para cuna y los sonajeros con agujeros para meter sus deditos.
A partir de 5 / 6 meses, el gimnasio de juegos es útil para que pueda hacer sus primeros desplazamientos.
A los 12 meses aproximadamente, un andador bien estable lo ayudará a tomar confianza para andar. Estoy en contra de los "andadores" que fomentan un mal apoyo de la planta del pie y una movilidad sin control y, por lo tanto, peligrosa. También es la edad ideal para los juegos de encaje de piezas y de imitación, como las cocinitas, las muñecas, etc.
Entre los 15 y los 18 meses, pueden jugar con lápices, un pincel y pintura al agua, sin olvidar algo que con demasiada frecuencia no se tiene en cuenta: las canciones infantiles que enseñan a contar con las manos y desarrollan la imaginación. Hasta los 3 años, los juegos deben fomentar la tonicidad, la agilidad y la creatividad.
¿El desarrollo psicomotor depende también de su alimentación?
El descubrimiento de la boca a los 5 meses (considerada un sexto sentido), le permitirá poner en común el conjunto de aprendizajes de los otros cinco sentidos. A partir de esa base de conocimientos el niño continuará su desarrollo psicomotor y construirá su identidad. Por ello es importante iniciar la diversificación alimentaria variando constantemente las texturas, los colores, las formas y los sabores. Una alimentación sana y equilibrada también es esencial para la evolución de la movilidad así como cualquier sobrepeso dificultará y limitará los movimientos y, por lo tanto, las adquisiciones básicas de su desarrollo motor.
Julia, mamá de Elena de 14 meses:
"Para acordarme de "sus primeras veces" le hago una foto cada vez que hace algo nuevo. Escribo una nota en la foto con la fecha, el lugar, la edad de mi chiquitina y su peso. Sé que, más adelante, me emocionaré y, seguramente ella también, al volver a ver y leer estos momentos inolvidables".
Artículos relacionados