¿Qué es el Bifidobacterium lactis?
- Bifidobacterium lactis es un microorganismo vivo perteneciente a las llamadas bacterias del ácido láctico. Se encuentra con frecuencia en el intestino de los humanos, especialmente en los niños. Dado que se ha demostrado que confiere múltiples beneficios para la salud, se considera un "probiótico": un microorganismo vivo que cuando se administra en cantidades adecuadas ocasiona efectos beneficiosos para la salud del huésped [1].
- Bifidobacterium lactis es un probiótico ampliamente usado en alimentos infantiles [1].
¿Cómo actúa el Bifidobacterium lactis?
- Debido a su capacidad para fermentar carbohidratos como oligosacáridos de la leche humana y lactosa, establece un medio ácido en el lumen intestinal, lo que permite el crecimiento de microbios beneficiosos como otras bífidobacterias, lactobacilos y algunos bacteroides[1].
- Tiene efectos antiinflamatorios[2].
- Al establecer un medio ácido en la luz del intestino, no solo promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas sino crea un ambiente hostil, condiciones adversas para el crecimiento de microorganismos nocivos[2].
- Acelera el tránsito intestinal, es decir el movimiento del contenido a través del intestino[2].
- Produce diferentes metabolitos, ácidos grasos de cadena corta como butirato, un compuesto sumamente útil para el metabolismo del organismo. Además, este ácido graso puede ser utilizado como fuente de energía por las células del epitelio intestinal[1].
¿Cuáles son los beneficios del Bifidobacterium lactis?
Múltiples estudios han mostrado que la suplementación de Bifidobacterium lactis en la infancia tiene efectos benéficos como:
- Reduce el crecimiento de diversos microorganismos nocivos en el intestino[1].
- Aumenta la producción de anticuerpos protectores en el intestino[1], en especial inmunoglobulina A secretoria, la inmunoglobulina más importante en los primeros meses de vida, mejorando la respuesta del organismo a las vacunas.
- Ayuda a reducir la frecuencia y la duración de los episodios de diarrea en el niño[3].
- Ayuda a prevenir el estreñimiento[4].
- Ayuda a reducir el llanto y la irritabilidad en los bebés[4].
¿Es seguro el Bifidobacterium lactis?
Si, en múltiples estudios, Bífidobacterium lactis ha demostrado ser bien tolerado, y no se ha asociado con efectos adversos en los estudios que lo evaluaron[1].
Referencias
1. Szajewska H, Guandalini S, Morelli L, et al. Effect of Bifidobacterium animalis subsp lactis supplementation in preterm infants: a systematic review of randomized controlled trials. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2010;51(2):203-9.
2. Quigley EMM. Bifidobacterium animalis spp lactis. En: Flosch et al; The Microbiota in Gastrointestinal Pathophysiology. Elsevier. 2017. Capítulo 13.
3. El-Soud NH, Said RN, Mosallam DS, et al. Bifidobacterium lactis in Treatment of Children with Acute Diarrhea. A Randomized Double Blind Controlled Trial. Open Access Maced J Med Sci. 2015;3(3):403-7.
4. International Probiotics Association. Bifidobacterium lactis. Disponible en: https://internationalprobiotics.org/bifidobacterium-lactis/. Consultado el 29 de octubre de 2022.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados