Cantidades recomendadas en la alimentación complementaria
A partir de los 6 meses de vida, la leche materna ya no es suficiente para cubrir el 100% de los requerimientos nutricionales de un bebé, especialmente de hierro y zinc, por ello, se debe iniciar la introducción de alimentos complementarios a la misma.
Desde luego, esta etapa normalmente se encuentra rodeada de dudas, desde cuál es el primer alimento que se debe introducir, hasta cuantas tomas de leche, deben realizarse conforme los tiempos de comida aumentan. Tal vez, uno de los aspectos que más preocupan a los padres, es la cantidad de alimento que deben brindar a su bebé al iniciar este proceso. Por ello, existen algunas guías a seguir, considerando que pueden presentarse diferencias importantes en cada caso:
- Durante los primeros 3 días del sexto mes, puede iniciarse con 1 o 2 cucharaditas de alimento (colado o papilla) en un solo tiempo de comida.
- Al finalizar el 6º mes, se recomiendan aproximadamente 4 cucharadas de alimento, aunque en algunos casos, se toleran cantidades menores.
- Entre el 7º y 8º mes, pueden introducirse de 2 a 3 tiempos de comida, con una cantidad que puede llegar a ½ taza de alimento en cada una.
- Entre el 9º y 11º mes, se pueden ofrecer de 3 a 4 comidas diarias, con una cantidad de entre ½ y ¾ taza.
- A partir del año de edad, es ideal que se cumplan hasta 5 tiempos de comida, tres principales y 2 meriendas.
Es necesario recordar que cada bebé es distinto y puede tolerar cantidades menores o mayores que otros; lo importante es respetar las señales de saciedad, que naturalmente manifiestan, como voltear la cabeza, alejar la cuchara o jugar con la comida. Recuerde que las recomendaciones anteriores corresponden a una guía y no pueden aplicarse en el 100% de las ocasiones.
Para asegurar que el bebé está consumiendo las cantidades que requiere, es importante consultar siempre con el pediatra y monitorear periódicamente su crecimiento y peso.
Artículos relacionados