
Juego durante la alimentación, ¿permitido?
El inicio de la alimentación complementaria a la leche materna, puede ser un período de gran emoción y alegría para toda la familia; no obstante, en algunas ocasiones, se convierte en causa de ansiedad o estrés para los padres, por el tiempo involucrado, rechazo a ciertos alimentos o posibles desordenes ocasionados.
En el último caso, comúnmente se ha creído que los niños no deben jugar con sus alimentos, y esto podría ser acertado en edades más avanzadas, pero en el caso de menores de 1 año, el experimentar con ellos, es natural e, inclusive, podría llegar a mejorar su aceptación.
Permitir que el bebé se familiarice con las texturas, sabor y color de los nuevos alimentos, contribuye a crear una experiencia adecuada y grata desde el inicio. Esto se logra al ofrecer una pequeña cantidad de la papilla, como los cereales Nestum o de los colados de frutas y vegetales, para que el bebé “juegue” con los mismos, previo a su introducción. En la mayoría de los casos, el mismo intentará llevárselos a la boca, logrando un primer intento exitoso.
De forma similar, en el momento en que el bebé manifieste interés, es muy importante permitir que tome los alimentos con sus dedos, aún cuando sea poca la cantidad que logre consumir.
Para evitar el desorden excesivo y garantizar buenos resultados en este período, se recomienda:
- Brindar una pequeña cantidad de la comida por aparte, para que el bebé juegue o experimente con ella.
- Utilizar baberos que faciliten el proceso de limpieza del bebé posterior a las comidas.
- Preferir utensilios y superficies fáciles de limpiar.
- Asegurar una adecuada higiene de las manos del bebé, así como de todos los utensilios involucrados en el proceso.
Evitar los regaños y restricciones excesivas durante toda la alimentación complementaria, así como permitir cierta libertad para con los alimentos y la forma de consumirlos, es ideal para construir un ambiente tranquilo y positivo durante las comidas en la infancia.
Reseñas de clientes
0
Calificaciones
-
5
-
4
-
3
-
2
-
1
Artículos relacionados

¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?
Mi bebé se mueve mucho mientras duerme y sólo duerme durante tres o cuatro horas. ¡No me deja dormir! y no consigo descansar.
4 min leer

¿Dónde debe de dormir el bebé?
La llegada de un bebé a la casa marca un antes y un después en vida de todos los padres y dormir es uno de los aspectos que más cambia.
3 min leer

1,2,3… y pronto 20 dientecitos
Mi bebé tiene las mejillas coloradas, babea mucho y está un poco gruñón. Creo que le deben estar saliendo los primeros dientecitos.
4 min leer

Alimentación para prevenir la anemia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de todas las mujeres embarazadas sufren de deficiencia de hierro.
2 min leer

Claves para que tu bebé duerma toda la noche
El día tan esperado ha llegado y tu corazón late de amor cuando tu bebé duerme. Se ve tan dulce e inocente.
3 min leer

Condiciones deseables para estimular el uso de la cuchara
El uso de la cuchara para la alimentación, representa una tarea compleja en el desarrollo de un bebé e, inclusive, requiere de varios años para su completo dominio.
2 min leer

La proteína durante los primeros mil días de vida
Los primeros 1000 días del bebé es el tiempo más importante en el desarrollo general de tu hijo. Este periodo abarca desde el embarazo hasta que cumpla los 2 años de vida.
3 min leer

10 causas por qué llora tu bebé
El llanto de tu bebé comunica muchas cosas: hambre, sueño o dolor; pero ¿cómo podemos reconocer el llanto excesivo como signo de una condición de importancia?
2 min leer

¿Será un niño sociable?
Decir "hola", "por favor" y "gracias", esperar su turno, pedir un juguete a un amigo en lugar de arrebatarlo, etc., son algunos ejemplos de comportamientos que, lejos de ser espontáneos y naturales
5 min leer

El desarrollo del bebé entre los 10 y 12 meses
En esta etapa, las habilidades motoras y cognitivas de los bebés son cada vez mayores y de mayor complejidad.
2 min leer

4 Consejos para celebrar la primera navidad de tu bebé
Llegó diciembre y la magia de la navidad ya comenzó a inundar tu casa, pero esta no es una navidad cualquiera. Es la primera navidad de tu bebé.
3 min leer

Tips para eventos de niños con restricciones alimentarias
La alimentación de un niño con alguna restricción, por ejemplo, en el caso de enfermedad celiaca, alergias o intolerancias, es un reto día con día, pero en ocasiones especiales (cumpleaños, navidad
2 min leer

Tipo de utensilios para la alimentación complementaria
La alimentación complementaria a la leche materna, que inicia idealmente a los 6 meses de vida, es un período muy importante a nivel nutricional y del desarrollo de un bebé.
2 min leer

Desarrollando la creatividad
Desde que tu bebé nace recibe muchísimos estímulos que van aumentando sus capacidades de hacer y de entender.
3 min leer

Libros para bebé: ¿Cuáles y por qué?
He echado un vistazo a la sección de libros para niños de mi librería y casi me mareo. Hay millones de libros para los pequeños.
3 min leer

Ejercítate con tu bebé
Según la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física de los Estados Unidos, no es conveniente que los bebés permanezcan todo el día en coches o cunas, ni de brazo
3 min leer

¿Para cuándo sus primeras palabras?
Oír a mi cosita pronunciar su primera palabra... Sólo de pensarlo ya tiemblo de emoción y orgullo. ¿Cómo puedo ayudarlo en esta etapa tan importante?
3 min leer

Fruta o cereal, ¿por dónde empezar?
En los últimos años, se han realizado numerosas investigaciones sobre el tipo y el tiempo de introducción más adecuados a seguir durante la alimentación complementaria, esto en pro de evitar posibl
2 min leer

El botiquín del bebé
Existen diferentes situaciones de incidencia frecuente, en donde si disponemos de un buen botiquín, se puede actuar de la mejor manera posible, previo a ejecutar una atención especializada.
1 min leer