Qué frutas pueden comer los niños: Opciones saludables
Descubre qué frutas pueden comer los niños y cómo incorporarlas en su dieta para promover su salud y bienestar. ¡Conoce las opciones más nutritivas y sabrosas!
¿Cuándo es momento de darle fruta a tu hijo? ¿le gustará? ¿Cómo hacer una papilla deliciosa que le guste? Resuelve las dudas que tengas de esta nueva etapa de tu hijo.
A medida que tu hijo crece, la ingesta de nuevos alimentos se convierte en parte fundamental de su desarrollo y a la vez, en un reto para los padres. A partir de este momento inicia la tarea de buscar estrategias que les permitan descubrir estos nuevos sabores de manera divertida y novedosa, por lo que saber qué frutas pueden comer los niños es el primer paso para empezar este proceso con éxito.
La OMS recomienda que la introducción de la alimentación complementaría se inicie a partir de los 6 meses. Consulta a tu médico para que te apoye con la introducción de nuevos alimentos para tu hijo.
La fruta es uno de los primeros alimentos que prueban los niños luego de tomar leche materna o de fórmula exclusivamente por sus primeros 6 meses. No te preocupes si no sabes cómo empezar o qué estrategias emplear, lo importante es ser creativo cuando llegue este momento.
¡Tómalo con calma!
La inclusión de las frutas debe hacerse paulatinamente y sin presiones. Al ser sabores desconocidos y texturas nuevas en su paladar, es normal que la primera reacción de tu pequeñín sea de rechazo y sus gestos pueden demostrar algo de desagrado, ¡no te preocupes! Debes ir paso a paso.
No existe una norma escrita que te indiqué por cuál iniciar, lo ideal es que el primer día le ofrezcas una sola fruta y evalúes cuál es su reacción, si quieres tener un mejor control puedes anotar en un cuaderno el proceso con el fin de tener un seguimiento a los gustos de tu peque.
Permítele que tome con su mano un trozo entero de la fruta, esto le ayudará a identificar mucho mejor las texturas por medio del tacto. Procura que la porción sea pequeña o del tamaño de su puño para mayor facilidad en su manipulación. Es posible que la primera reacción sea untar toda su mano ¡tranquilo! Es parte de su proceso de exploración.
Otra opción es darle la fruta en trozos, será mucho más fácil para el infante poderla comer, de paso incentivas su independencia y el correcto uso de los cubiertos. En este caso puedes comenzar por las suaves y cremosas que se deshagan en su paladar.
Qué frutas pueden comer los niños
Dependiendo de la edad puedes determinar qué frutas pueden comer los niños, a continuación, te mencionamos algunos ejemplos para incluir en la dieta alimentaria de tus hijos.
- 6 meses: iniciar con frutas como el plátano, manzana, pera, sandia y melón.
- 9 meses: en esta etapa puedes darle frutas que tienden a ser ácidas como la mandarina, naranja, ciruela, mango, uva cortada por la mitad sin semillas y kiwi. ¡verás caras muy graciosas!
- 12 meses: incluir frutas rojas como cerezas, fresas y el resto de tu preferencia, siempre teniendo en cuenta la reacción de tu hijo.
En un principio es mejor darlas de forma individual, poco a poco vas mezclando sabores y analizando cómo las percibe tu pequeño. Puedes quitarles la cáscara y ten cuidado con las semillas de frutas como la ciruela, sandia, entre otros.
Papillas y jugos de fruta
Dentro de las alternativas para que tu hijo pruebe las frutas en todas sus formas, está la de preparar papillas o jugos. Elige sus preferidas e intenta hacerlas en casa, aquí te enseñamos cómo.
Papillas
Preparar papillas en casa es muy fácil, será divertido para ti y le encantará al niño. Comienza por hacerlas de una sola fruta para que decida si le gusta o no. Adicional puedes enseñarle cómo se llama para que la próxima vez que se la des, pueda identificarla por recordación.
A continuación, en Mom and Me te enseñamos cómo hacer una papilla:
- Lava y corta la fruta en trozos pequeños procurando que queden del mismo tamaño.
- Coloca la fruta en una olla con una taza de agua filtrada/embotellada y tápala.
- Cocina a fuego bajo entre 6 y 8 minutos hasta que la veas deshacerse.
- Retírala del fuego y colócala en la licuadora para obtener una consistencia suave, utilizando un poco de agua.
- Puedes servirla tibia o al clima para tu peque. Evita que se enfríe demasiado para no generar sensibilidad en sus dientes y encías.
Jugos
La forma como se hacen los jugos es similar a las papillas, aquí lo importante es que elijas frutas altamente jugosas:
- Lava muy bien la fruta y corta en trozos.
- Exprime al máximo hasta obtener el jugo de la fruta. Puedes ayudarte con utensilios de cocina.
- Si vas a mezclar frutas. licua todos los ingredientes por 30 segundos hasta que todo se mezcle.
- Si tu hijo es muy pequeño, puedes darle el zumo con una cuchara hasta que tenga la posibilidad de tomárselo en un vaso.
Esta es una de las hermosas etapas que tendrás que vivir junto con tu pequeñín y en donde tu acompañamiento es fundamental. ¡Disfrútala!
Fuentes:
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados