Los dulces ¿serán buenos para mi bebé?
El inicio de los alimentos complementarios requiere mucho cuidado ya que desde pequeños se están inculcando buenos hábitos alimenticios en los bebés.
Sin embargo, muchas veces creamos excesos a estas edades al brindar alimentos que aportan sólo energía y no alguna vitamina o mineral que pueda alimentar más, un ejemplo de esto es el exceso en los dulces.
Debemos tomar en cuenta que durante el proceso de la introducción de alimentos el bebé esta experimentando nuevos sabores por los que va creando una preferencia mayor por unos y menor en otros. Algunos encargados de los mismos caen en el error de preparar y/o brindar los alimentos de acuerdo a las preferencias de cada uno por lo que influyen en los gustos de los niños.
Ningún alimento es malo, el problema se da cuando existe exceso en el mismo de manera que no se fomenta el consumir los productos con moderación. A pesar de no existe una recomendación o lineamiento internacional con base en el consumo de azúcar en niños, se pueden tomar en cuenta los lineamientos de las Guías Alimentarias de Costa Rica en donde las mismas no recomiendan un consumo mayor a 6 cucharaditas de azúcar al día.
Es por esta razón que se recomienda brindar alimentos sin o con una cantidad pequeña de azúcar, esto ayudará acostumbrar el paladar del bebé a unos sabores más naturales y saludables.
La idea es promover estilos de vida saludables desde temprana edad, para que perduren en la vida adulta. Por esto se recomienda limitar el consumo de dulces y proporcionarle al bebé una dieta integrada fundamentalmente por alimentos nutritivos y que colaboren con su saludable crecimiento evitándole las caries o incluso no favorecer el sobrepeso u obesidad.
Artículos relacionados