¡Hora del baño!
El baño es uno de los momentos más temidos por los padres primerizos, no obstante, con los cuidados adecuados, no se debe ver como un peligro, sino como una actividad disfrutada por ambos.
Una vez que se haya caído el cordoncito umbilical, el baño se convierte en parte esencial de la rutina diaria del bebé, y para evitar accidentes, puedes seguir las siguientes recomendaciones sencillas:
- Mide la temperatura del agua con un termómetro o el codo antes de introducir al bebé, debe estar tibia.
- Las tinas para bebés pueden ser una buena opción durante los primeros meses de vida.
- Asegúrate de contar con todo lo necesario (toalla limpia y seca, jabón especial para la piel del bebé, loción, etc) antes de desvestir al bebé, en un lugar de fácil acceso y seguro (sin riesgo que caigan botellas encima del bebé).
- Nunca dejes al bebé solo en la tina, ni un instante. Es preferible que no contestes el teléfono o en caso de una emergencia, lleva siempre al bebé.
- Utiliza toallas secas con una capucha, ya que es la forma más efectiva de mantener una temperatura adecuada, luego del baño.
- Siempre mantén un soporte en la cabeza del bebé, ya sea con las manos, o con la ayuda de otra persona durante los primeros días.
- Utiliza una toalla suave y limpia para lavar la cabeza y fontanela en los primeros meses. Si cae jabón en los ojos del bebé, puede utilizarse esta toalla para limpiarlos de forma segura.
Recuerda que el baño muchas veces se convierte en una forma de relajación para el bebé, bajo las condiciones adecuadas, una vez que se haya dominado esta tarea y en ausencia del estrés excesivo.
Bibliografía consultada
1. American Academy of Pediatrics. (2012). Bathing your newborn. Obtenido el 04 de julio desde http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/bathing-skin-car...
2. Calderón, P. (2010). El bebé: pequeños grandes cuidados. SIC idea y creación editorial, España.
Artículos relacionados