Tipo de utensilios para la alimentación complementaria
La alimentación complementaria a la leche materna, que inicia idealmente a los 6 meses de vida, es un período muy importante a nivel nutricional y del desarrollo de un bebé.
Adicional a los alimentos que se ofrecen, también debe prestarse atención a los utensilios que forman parte de este proceso, ya que estos pueden influir sobre el éxito en esta etapa.
Por ejemplo, en el caso de bebés que toman los recipientes y los lanzan con restos de comida, puede resultar en gran ansiedad a la hora de la alimentación, no así, si se utilizan recipientes que se adhieren a las sillas de comer.
Si bien existen muchas opciones en el mercado, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos, para asegurar una adquisición inteligente:
• Utilidad: pensar en cuál es el objetivo final, por ejemplo a los 6 meses es aconsejable una cuchara pequeña, sencilla, suave y con bordes redondeados; mientras que si lo que se quiere es iniciar el proceso de auto-alimentación del bebé, puede preferirse una cuchara honda, con mango más largo y grueso para facilitar su agarre.
• Materiales: se debe revisar los materiales con los que se producen los utensilios para bebés, para asegurar que sean plásticos libres de bisfenol A (BPA), o “dibujitos” que puedan desprenderse a la hora de la alimentación.
• Calidad: adquirir utensilios de buena calidad y materiales durables, puede reducir los costos durante esta etapa.
• Facilidad de limpieza y desinfección: se aconseja buscar recipientes y cucharitas redondeados, sin espacios adonde pueda acumularse fácilmente la comida.
• Durabilidad: una vez que los utensilios muestren daños como rupturas del plástico o de la cobertura de hule de las cucharas, es recomendable desecharlos, para evitar cualquier contaminación (los microorganismos se pueden almacenar fácilmente en las grietas) o riesgo de ahogo en el bebé.
En el caso de los colados Gerber, estos pueden ofrecerse directamente desde el envase de vidrio (seguro a nivel de higiene), siempre utilizando la cuchara acostumbrada para el bebé.
Artículos relacionados