Los exámenes de laboratorio que generalmente se solicitan son:
- Grupo sanguíneo: con el fin de identificar el grupo del sistema ABO y Rh de la madre.
- Urocultivo: importante para evitar positivos falsos por contaminación de flujo vaginal.
- VDRL: se debe solicitar al ingreso de control prenatal, y al inicio del tercer trimestre.
- HIV: se solicita en el primer control prenatal a todas las embarazadas en control; con el fin de identificar anticuerpos del virus de la inmunodeficiencia humana.
- Hematocrito: corresponde al porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos.
- Glicemia: para llevar un control y/o identificar si existe un factor de riesgo para la diabetes.
- Albuminuria: La detección de albúmina en muestra aislada de orina se debe efectuar al ingreso del control prenatal; si es negativa se efectuará en cada control prenatal desde las 28 semanas. Albúminas positivas en el tercer trimestre habitualmente corresponden a una preeclampsia.
- Papanicolaou: El embarazo constituye un excelente momento para educar a la mujer en relación a la prevención del cáncer cérvico uterino. Este procedimiento debe realizarse en el primer control prenatal como parte habitual de la semiología obstétrica.
- Ecografía: La ultrasonografía prenatal es el procedimiento de apoyo clínico que nos permite, mejor que ningún otro, conocer la anatomía y el bienestar del feto a lo largo de su desarrollo.
Es muy importante llevar un control prenatal adecuado e ir al día con los exámenes que indica el médico para así asegurar un adecuado desarrollo del niño y un cuidado de la madre.
Artículos relacionados