Mamá embarazada para parto inducido

Parto inducido: Métodos, riesgos y beneficios

Embarazo
Artículo
Nov 28, 2023
5 min

¿Qué es el parto inducido? Conoce los métodos, riesgos y beneficios de este procedimiento médico para el inicio del trabajo de parto. ¡Infórmate aquí!

Cumpliste las 40 semanas y el tiempo de gestación ha terminado. Si no sientes contracciones debe ser que tu hijo está muy cómodo dentro de ti, sin embargo, esperar más es riesgoso, por lo que hablamos de inducir el parto.

Las últimas semanas de embarazo se tornan complicadas. Los dolores de espalda, cansancio en los pies y la fatiga por el peso del vientre hacen que este tiempo se te pase muy lento. Si aún no sientes las primeras contracciones que te indiquen que el momento ha llegado, inducir el parto puede ser la mejor alternativa para terminar la etapa de gestación y que conozcas a tu pequeñin.

¿Qué significa inducir el parto?

El parto inducido es un procedimiento obstétrico muy común que permite avanzar el alumbramiento de manera artificial, provocando la dilatación del cuello del útero y el inicio de las contracciones. Este proceso lo determina un médico y se realiza solo si existen complicaciones tanto para la mamá como el recién nacido.

¿Por qué se realiza?

Existen varios motivos por los cuales un médico determina que se debe inducir el parto buscando minimizar el riesgo de la madre y el niño, entre ellas están:

  • Cuando el trabajo de parto no comienza después de romper la fuente.
  • 1 a 2 semanas después de la fecha probable de alumbramiento y no se haya iniciado el trabajo de parto. Esto se conoce como embarazo prolongado.
  • Una infección en el útero.
  • No hay suficiente líquido amniótico alrededor del feto.
  • Diagnóstico de preeclampsia o eclampsia.
  • Cuando el peso estimado del infante es inferior al percentil 10 para la edad gestacional.
  • Cuando se presenta diabetes gestacional.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Por enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, y obesidad.

¿En qué momento del embarazo se puede realizar?

Mamá embarazada lista para el parto inducido.

La inducción del parto es un proceso que se debe realizar entre la semana 39 y 42 cuando la madre aún no siente contracciones o está en riesgo la vida de alguno de los dos. Esta opción debe ser aprobada por un médico quién determina en qué momento exacto se realiza el procedimiento.

Diferencias entre parto natural e inducido

El parto natural, como su nombre lo indica es cuando el cuerpo de manera espontánea se prepara para el alumbramiento apareciendo las contracciones sin necesidad de medicamento, mientras que el inducido si requiere de ayuda y los síntomas son provocados por agentes externos.

Son dos formas válidas de dar a luz, sin embargo, el cuerpo de la madre funciona distinto en cada una. A continuación, te contamos algunas diferencias entre el parto inducido y el natural:

  • El dolor de las contracciones: en el parto natural, el dolor llega gradualmente intensificándose poco a poco. En el inducido, al contrario, es más intenso y comienza de inmediato. Generalmente deben inyectarte medicamento para aliviar un poco el dolor.
  • El trabajo de las hormonas: tu cuerpo libera oxitocina para estimular las contracciones en el parto natural, mientras que, en el inducido, deben aumentar sus niveles de forma artificial para que las contracciones duren más.
  • Reflejo de eyección fetal: es la necesidad de pujar de un momento a otro, esto sucede en el parto natural, mientras que cuando induces el parto, nunca lo experimentas y necesitarás de más ayuda para dar a luz.
  • Movimiento en el trabajo de parto: Generalmente en un proceso natural el médico te pide que camines de un lado a otro, ¡incluso que bailes! para que tu cuerpo se prepare a lo que viene, en el inducido esto no pasa porque debes estar acostada en una camilla monitoreando tus signos vitales y las del pequeñín todo el tiempo.

¿Cómo es el proceso de parto inducido?

Doctores listos para el proceso del parto inducido.

Para la inducción del parto existen varios métodos que no son tan agresivos y sugieren menos riesgos para la madre y el niño. A continuación, te mencionamos los más comunes:

  • Madurar el cuello del útero: se suministran prostaglandinas en el interior de la vagina o por vía oral para madurar el cuello del útero. Luego se controlan las contracciones y la frecuencia cardíaca del peque. En algunos casos, se coloca un catéter con un globo inflable y solución salina en la punta para lograr el mismo efecto.
  • Separar las membranas: el médico pasa un dedo cubierto con un guante sobre el revestimiento del saco amniótico cerca del feto, separando el saco del cuello uterino, lo que puede ayudar a iniciar el trabajo de parto.
  • Romper el saco amniótico: se realiza una pequeña incisión, el orificio hace que se rompa la fuente y ayudando a que inicie el trabajo de parto. Este procedimiento solo se realiza si el útero está parcialmente dilatado.
  • Inyectar medicamento: El médico suministra por vía intravenosa una versión de oxitocina artificial o Pitocin, para que el útero se contraiga. Es muy eficaz para acelerar el trabajo de parto y que las contracciones aparezcan rápidamente.

Ninguno de estos métodos lastima al niño ni a la mamá, pero siempre deben controlarse los signos vitales hasta el momento del parto. Te recomendamos que te acerques con un profesional de la salud, quien evaluará y brindará las mejores recomendaciones al respecto.

Riesgos y complicaciones

Mujer en un parto inducido

En cualquier procedimiento siempre existirá un riesgo leve y más cuando estás en periodo de gestación. Aunque la inducción del parto es recomendada por los médicos, aquí te contamos algunas de las complicaciones que pueden pasar:

  • Inducción de parto fallido: si luego de 24 horas de haber practicado alguno de los métodos mencionados no hay alumbramiento, es necesario hacer una cesárea.
  • Infecciones: es posible que aumente el riesgo de infección tanto para la madre como para el pequeñín. Ten en cuenta que cuanto más tiempo pase entre la ruptura de la membrana y el trabajo de parto, existe mayor probabilidad.
  • Frecuencia cardíaca fetal baja: los medicamentos que hacen que el útero se contraiga demasiado pueden provocar la reducción del suministro de oxígeno al niño y baja frecuencia cardiaca.
  • Sangrado después del parto: es posible que los músculos del útero no se contraigan adecuadamente provocando esta complicación.

Es primordial cuidar de ti y de tu hijo en este último periodo del embarazo. Si el médico te recomendó la inducción del parto, debes seguir todas las indicaciones y llenarte de paciencia porque ya se acerca el momento de conocer a tu recién nacido.

View details
Contacta con nosotros
¿Necesitas algún consejo sobre nutrición? ¿Tienes alguna pregunta sobre productos?

Reseñas de clientes

0

0
0 calificaciones globales

Calificaciones

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Artículos relacionados

View details ¿Cuáles son los trámites administrativos?
Artículo
¿Cuáles son los trámites administrativos?

¿Cuáles son los trámites administrativos?

Acabo de saber que estoy embarazada y ¡estoy en las nubes! Sea como sea, a partir de ahora tendré que seguir una serie de trámites administrativos.

2 min leer

View details ¡Ya tengo 40 y quiero un hijo!
Artículo
¡Tengo 40 años y quiero tener un hijo!

¡Ya tengo 40 y quiero un hijo!

Llegué a los 40 años y…todos me dicen que es más difícil tener un hijo, pero no es imposible. Y sé que no soy la única...

4 min leer

View details Cómo prepararte emocionalmente para la crianza antes de ser mamá
Artículo
como_prepararse_emocionalmente_para_la_crianza_nestle_mom_me

Cómo prepararte emocionalmente para la crianza antes de ser mamá

¡Que buenas noticias! Estás esperando a tu primer niño. ¿Pero qué puedes hacer para prepararte emocionalmente para la crianza?

3 min leer

View details Semana 35
Artículo
Dentro de un mes, tendrás ese pequeño bulto de alegría en tus brazos.

Semana 35

Dentro de un mes, tendrás ese pequeño bulto de alegría en tus brazos. Hasta entonces, todavía hay mucho acicalamiento y refinamiento sucediendo dentro de ti. Lee más sobre esta semana.

3 min leer

View details La diabetes gestacional: ¿cómo me afecta?
Artículo
La diabetes gestacional: ¿cómo me afecta?

La diabetes gestacional: ¿cómo me afecta?

Todo embarazo va acompañado de un aumento de peso: es inevitable. No obstante, para la salud de la futura mamá y la del niño, es importante no engordar demasiado… ni demasiado poco.

3 min leer

View details Mi segundo mes de embarazo
Artículo
Mi segundo mes de embarazo

Mi segundo mes de embarazo

Ya llevo entre 7 y 10 semanas sin la regla; es decir, entre 5 y 8 semanas de embarazo. No hay duda posible, estoy realmente embarazada. ¡Estoy impaciente por anunciárselo a todo el mundo!

4 min leer

View details Semana 16
Artículo
Si pudieras mirar dentro de ti y observar a tu bebé en crecimiento, pronto podrías verlo chuparse el pulgar.

Semana 16

Si pudieras mirar dentro de ti y observar a tu niño en crecimiento, pronto podrías verlo chuparse el pulgar. Finalmente, se las ha arreglado para llegar a su boca. Lee más sobre esta semana.

2 min leer

View details Buscando el nombre perfecto para tu niño
Artículo
buscando_el_nombre_perfecto_para_tu_bebe_nestle_mom_me_centroamerica

Buscando el nombre perfecto para tu niño

¿Necesitas inspiración para elegir el nombre del niño? ¡Aquí viene la parte divertida! Puede ser que ya tengas un nombre favorito, o quizás estás esperando a conocer a tu hijo cara a cara.

2 min leer

View details Semana 29
Artículo
A medida que avanzas hacia la línea de meta, darás a luz en unas diez semanas.

Semana 29

A medida que avanzas hacia la línea de meta, darás a luz en unas diez semanas, tu niño sigue creciendo a pasos agigantados, incluso abriendo bien los ojos ahora. Lee más sobre ello.

2 min leer

View details El hierro
Artículo
El hierro

El hierro

Durante el embarazo (pero también en el resto del tiempo), el hierro desempeña un papel muy importante: es el encargado de llevar el oxígeno a las células.

3 min leer

View details Mi octavo mes de embarazo
Artículo
Mi octavo mes de embarazo

Mi octavo mes de embarazo

Ya llevo entre 33 y 36 semanas sin la menstruación; es decir, entre 31 y 34 semanas de embarazo. El pequeño se prepara para salir: se coloca con la cabeza hacia abajo.

3 min leer

View details El desarrollo del niño
Artículo
Desarrollo del bebé y semanas de embarazo

El desarrollo del niño

El embarazo es una etapa emocionante, llena de cambios e ilusiones.

3 min leer

View details Semana 10
Artículo
Ya estás en la semana 10 de tu embarazo.

Semana 10

Ya estás en la semana 10 de tu embarazo. Todavía faltan 29 semanas para que conozcas a tu pequeño amor. Aprende más sobre lo que está pasando esta semana.

4 min leer

View details Segundo trimestre
Artículo
Trimestre 2

Segundo trimestre

Semana 13 a la 26

1 min leer

View details ¿Cómo elegir bien la clínica o maternidad?
Artículo
¿Cómo elegir bien la clínica o maternidad?

¿Cómo elegir bien la clínica o maternidad?

Quiero sentirme bien y segura en el hospital donde voy a dar a luz.

2 min leer

View details La leche materna es el mejor alimento para tu bebé
Artículo
Leche Materna

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé

Consejos prácticos a seguir para antes, durante y después del parto.

6 min leer

View details Achaques de la mamá
Artículo
Achaques de la mamá

Achaques de la mamá

En muchas mamás se presentan achaques que pueden resultar incómodos ya que afectan directamente el sentimiento de comodidad; los achaques generalmente se dan en horas de la mañana.

2 min leer

View details Semana 23
Artículo
Los pies de tu bebé ahora miden de 4.5 a 5 cm de largo y él pesa considerablemente más de 700 g.

Semana 23

Los pies de tu niño ahora miden de 4.5 a 5 cm de largo y él pesa considerablemente más de 700 g. ¡Le quedan unas 16 semanas más! Lee más sobre esta semana.

3 min leer

View details ¿Cómo prepararme para dar el pecho al niño?
Artículo
¿Cómo prepararme para dar el pecho al niño?

¿Cómo prepararme para dar el pecho al niño?

Falta poco para el momento de dar a luz y daré pecho a mi hijo. Pero me surgen un montón de dudas: ¿sabré hacerlo?, ¿será buena mi leche?... ¡Por suerte, no soy la única en pasar por esto!

3 min leer

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu pequeño.