Ejemplos de meriendas para prevenir caries
Actualmente, las caries dentales en las poblaciones preescolares continúan siendo un problema que tiene efectos sobre la salud oral, nutricional y social, además de ocasionar gastos asociados importantes.
Afortunadamente, las caries son una condición fácilmente prevenible, con modificaciones en la dieta e higiene oral óptima en los niños.
Los carbohidratos provenientes de residuos de alimentos en la boca, pueden ser fermentados por acción bacteriana, causando la producción de ácidos y deteriorando el esmalte de los dientes.
Dependiendo de su composición nutricional, tiempo de exposición en la boca, forma de consumo, consistencia, capacidad para estimular producción de saliva, nivel de procesamiento y capacidad de separarse, los alimentos pueden presentar potencial cariogénico (miel*, gaseosas, azúcar, papas tostadas) o anticariogénico.
Si bien, dicha clasificación no es absoluta, pueden utilizarse alimentos con potencial anticariogénico (leche, carnes, queso, huevo, algunos vegetales) en los tiempos de comida de los niños, cuando no existe una verdadera oportunidad para el lavado óptimo de dientes.
Algunos ejemplos de meriendas que no fomentan la formación de caries son:
Opción 1
• Ensalada fría de caracolitos con atún
• Trozos de naranja
Opción 2
• Manzana en gajos
• Cajita de leche baja en grasa
• Cubos de queso mozzarella
Opción 3
• Humus
• Palitos de zanahoria
• Fresas naturales
AVISO IMPORTANTE
La miel desempeña un papel crucial en el desarrollo del gusto, sobre todo en los primeros años de vida, ya que introduce a los lactantes en una gama diversa de sabores y ayuda a formar su paladar.
Sin embargo, la miel puede contener la bacteria causante del botulismo infantil. En consecuencia, la miel no debe introducirse antes de los 12 meses de edad, a menos que las esporas de Clostridium botulinum hayan sido inactivadas mediante un tratamiento adecuado de alta presión y alta temperatura, como el utilizado por la industria.
Siempre que se utiliza miel en nuestros productos, se somete a un tratamiento validado externamente que garantiza que nuestros productos son seguros para el consumo.
Artículos relacionados