Otros beneficios de la leche materna
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Esta frase ha sido escuchada una y otra vez en los últimos años, dados los beneficios para la nutrición y salud que le proporciona este preciado líquido.
Pero, además de los nutrientes que son esenciales para el óptimo crecimiento y desarrollo de los bebés, existen muchos otros factores que inciden de manera positiva en estos, por ejemplo:
- Protección contra la obesidad: se ha demostrado que los bebés que reciben lactancia materna exclusiva, tienen un menor riesgo de presentar obesidad en la niñez y la vida adulta, que aquellos no amamantados.
- Menor riesgo de presentar infecciones del tracto respiratorio y otitis.
- Menor riesgo de padecer infecciones y otras enfermedades del tracto gastrointestinal.
- Menor riesgo de presentar alergias, cuando se amamanta exclusivamente por mínimo 3-4 meses.
- Mejores resultados de salud a mediano y largo plazo en bebés prematuros, incluyendo menor riesgo a infecciones y menores índices de síndrome metabólico en la vida adulta. El uso de la leche materna exclusiva o fortificada, dependerá de las necesidades y condiciones de cada caso.
- Ahorro significativo para la economía familiar.
- Fortalecimiento del lazo emocional materno-infantil.
- Mayor sensación de seguridad para el bebé.
Por estos y por otras propiedades menos conocidas, se puede afirmar que la lactancia materna le confiere beneficios nutricionales y no nutricionales únicos al bebé, y por ello no debe ser considerada como una elección sino como una estrategia básica de salud pública.
Artículos relacionados