¿Cómo medir la temperatura de mi bebé?
¿Qué niño no se enferma? Todos los niños en algún momento u otro han tenido fiebre; y es que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo frente a virus o bacterias que lo están atacando.
Definitivamente, genera mayor preocupación en una madre cuando la fiebre o la enfermedad se presenta en un bebé que en un niño mayor, ya que es una etapa de la vida de mayor fragilidad, por eso es importante que toda mamá sepa cómo medir adecuadamente la temperatura de su bebé para que cuando ésta no esté dentro de rangos normales, puedan comunicarse oportunamente con el médico.
Una primera acción casi instintiva de toda mamá cuando sospecha que su bebé pueda tener fiebre, es apoyar la palma de la mano en la frente o la pancita del bebé para ver si se siente caliente, luego lo que corresponde hacer es tomar un termómetro para medir con exactitud cuál es la temperatura corporal.
Consejos útiles
• Hay variedad de termómetros en el mercado (tiras plásticas para colocar en la frente, termómetros digitales o auriculares, entre otros), busque uno con el que se sienta cómoda y que le asegure información precisa y confiable. Los termómetros de mercurio no son tan recomendados debido precisamente al mercurio que contienen.
• Para que la medición que se obtenga del termómetro sea confiable hay 2 cosas que tomar en cuenta:
1. El termómetro debe mantenerse en un lugar seco y fresco.
2. El bebé no debe estar ni recién bañado ni con excesos de ropa, debido a que estás condiciones pueden alterar la temperatura real.
• Para los bebés se recomienda el uso de termómetros electrónicos que midan la temperatura en el oído o termómetros digitales que la midan en las axilas. Tomar la temperatura en la boca puede representar un riesgo para el bebé si intenta morder y hacerlo en el recto puede ser incómodo tanto para el bebé como para los mismos padres.
• La forma más común de medición es en la axila, el procedimiento es el siguiente:
1. Procurar que el bebé esté tranquilo y no se esté moviendo mucho.
2. Quitarle la ropa del área donde se va a tomar la temperatura y limpiar con una toallita, el área no debe quedar húmeda.
3. Colocar la parte del termómetro que realiza la medición por completo sobre la piel.
4. Presionar el brazo contra el cuerpo hasta que se haya realizado la medición y luego tomar lectura de ella.
• Para tomar en cuenta: por debajo de 37.5°C la temperatura se considera normal.
Artículos relacionados