Cuidados del ombligo del bebé
El ombligo es el rastro del cordón umbilical de tu bebé. ¡Cuídalo para evitar infecciones!
Durante la gestación, el cordón umbilical cumplió la importantísima función de proveer sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno a tu bebé. ¡Fue un verdadero lazo de vida!
Una vez nacido, el cordón de tu bebé es removido inmediatamente y los médicos prensan el remanente con pinzas. Esto forma el ombligo o el muñón umbilical.
¿Cuándo se cae su ombligo?
El muñón de los bebés recién nacidos, se va secando conforme van pasando los días. Si lo ves que se torna café, no temas. ¡Es el proceso natural de caída! Sin embargo, debes estar atenta en cuanto su limpieza.
Amor para su ombligo
Ten en cuenta los siguientes cuidados para mantener su ombligo sano:
Limpia su ombligo tres veces al día. Puedes aprovechar el cambio de pañal para hacer este procedimiento. Utiliza gasa y antiséptico. Por último, sécalo con mucho cuidado. ¡No lo mojes!
Recuerda mantener su ombligo limpio y seco todo el tiempo. Procura mantener ombligo expuesto, puedes bajar la parte superior de los pañales o comprar especiales para recién nacido. Lo importante es que su muñón evite el contacto con la orina, para evitar futuras infecciones.
No trates de quitar el muñón umbilical de tu bebé, ya que podrías provocar hemorragias e infecciones. ¡Espera que el muñón se desprenda solito!
Si es un día cálido, puedes ponerle simplemente el pañal y un camiseta de tirantitos para que tu bebé se mantenga fresco y feliz.
Una vez que se caiga, es frecuente que sangre levemente. Si el sangrado persiste, consulta a tu pediatra.
¿Cómo identificar una infección?
- Si tu bebé rompe en llanto cuando le tocas el ombligo.
- La piel de la base del cordón está roja.
- Su muñón tiene un mal olor y se expide un fluido amarillento.
En general, el muñón se desprende entre los 7 y los 21 días. En caso de que pase más de un mes, puedes consultar a tu médico.
Recuerda seguir con atención estas recomendaciones, ya que previenen infecciones. ¡Tus cuidados son un acto de amor!
Artículos relacionados