Cólicos infantiles: un malestar común
Mamita ¿llora tu bebé durante un tiempo excesivamente largo y sin razón aparente? ¿Sientes que le cuesta dormir o que algo le molesta? No te alarmes, lo más probable es que se trate de cólico infantil, uno de los posibles malestares que puede manifestar un bebé, durante sus primeras semanas de vida.
Algunos síntomas de cólicos en bebés desde el nacimiento hasta los 4 meses de edad pueden ser:
- Crisis de irritabilidad, alboroto o llanto que comienzan y cesan sin una causa aparente u obvia.
- Episodios que duran 3 o más horas por día y ocurren por más de 3 días a la semana.
- Sin mejora aparente o inmediata
Los cólicos infantiles son una condición común. Pueden ocurrir hasta en 40% de los bebés y suelen comenzar en las primeras semanas de vida. Los cólicos infantiles representan el 25% de las consultas pediátricas.
Tan común que "Cólicos" es la consulta principal cuando buscamos en Internet información sobre la digestión de nuestros bebés.
Pero ¿por qué mi bebé tiene cólicos?
Empecemos con que el desarrollo de los mismos puede deberse a múltiples factores, por ejemplo:
- Problemas Gastrointestinales como inmadurez del tracto gastrointestinal
- Teoría conductual y/o psicológica
- Debido a una alteración de la interacción entre padres e hijos
- Factores dietéticos
- Flora Intestinal
En el tema de la flora intestinal, se ha demostrado que bacterias ¨buenas¨ (llamadas bacterias probióticas) como ciertas bifidobacterias y lactobacilos que predominan en los lactantes amamantados, poseen una influencia positiva sobre la función digestiva durante esta etapa de maduración y adaptación; por eso es importante asegurar el consumo de probióticos en el bebé a través de la leche materna. El lactobacillus reuteri es uno de los probióticos más estudiados en poblaciones pediátricas y ha demostrado su efectividad en la reducción del llanto por cólico hasta en ¡65 minutos por día!
Afectando la dinámica familiar
Sabemos que el cólico infantil es extremadamente frustrante y estresante, tanto para los padres como para el bebé porque se interrumpe el sueño nocturno de todos en la casa. De 6:00 p.m. a 12:00 p.m. es cuando el cólico infantil generalmente alcanza su punto máximo, así que los patrones de sueño alterados en los bebés con cólicos pueden provocar trastornos en el sueño de toda la familia y alterar la salud y bienestar materno-parental.
Además, los padres de bebés con cólicos tienen menos tiempo de ocio compartido que las familias de bebés sin cólico. Suelen experimentar más problemas de interacción, y los niños tienen más problemas de comportamiento a la edad de 3 años.
La asociación entre el cólico infantil, el llanto prolongado y la depresión de la madre están altamente relacionadas:
- Aproximadamente el 10% de las madres sufren depresión en los primeros meses después del nacimiento
- Las madres de bebés con cólico tenían una puntuación de depresión postnatal de Edimburgo más alta (EPDS) que las madres de bebés sin cólicos.
¡No te desesperes!, muchas otras mamás han pasado por esta misma situación por lo que te recomendamos:
- La lactancia materna es el mejor alimento para el lactante. La Organización Mundial de la Salud, recomienda ofrecerla de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Cualquier duda o dificultad que se presente, debe ser valorada por un profesional de la salud o pediatra, quien es el más indicado para guiarte con recomendaciones adecuadas.
- Consulta al pediatra: cualquier duda sobre llanto incontrolable debe ser valorado por un profesional de la salud.
- Consulta a tu doctor o profesional de la salud acerca de la importancia del probiótico L.reuteri.
Por último y no menos importante mamita, recuerda que esta es tan solo una fase que pronto pasará.
¡Te invitamos a que continúes visitando nuestra página para conocer más sobre alimentación para tu bebé!
Artículos relacionados