Desarrollo psicomotor del bebé
El término psicomotor engloba las capacidades del bebé que pueden abarcar la comprensión, la comunicación, el comportamiento y la ejecución motriz; todas ellas unidas para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje del niño. El niño sano adquiere estas capacidades de una forma armónica, global y progresiva.
El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, habitualmente se presenta en el mismo orden en cada niño. Generalmente, el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, de esta forma es que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
La alimentación juega un papel importante en el desarrollo psicomotor ya que una nutrición inadecuada puede traer muchas consecuencias; se conoce que la desnutrición grave puede afectar seriamente al cerebro con un bajo rendimiento mental no sólo en épocas tempranas sino también en la edad escolar.
Se han evidenciado similitudes muy significativas de la alimentación y el estado de nutrición, tanto de la madre durante el embarazo, como previa del niño, con varios aspectos de su progreso psicomotor. De aquí la importancia de suministrar los nutrientes que el cuerpo necesita para el adecuado desarrollo del bebé.
Artículos relacionados