Juegos para fomentar la alimentación saludable
La alimentación saludable debe iniciar desde el nacimiento, con horarios definidos y buenas prácticas de lactancia y a los 6 meses de edad, cuando se introducen los primeros alimentos, continuando durante toda la etapa preescolar y afianzándose en la adolescencia.
Adicional a brindar la cantidad y variedad de alimentos necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales de un niño o niña de cierta edad, de manera higiénica y segura, el ambiente en que se realizan las comidas, también juega un papel muy importante dentro de la alimentación saludable; ello tiene implicaciones varias, desde que los niños lleguen a tener actitudes positivas hacia los alimentos, hasta evitar el estrés y la ansiedad en los tiempos de comida.
Dado que todo buen hábito inicia desde la infancia, los juegos bien dirigidos son una excelente herramienta para favorecer un ambiente saludable a la hora de la alimentación, por ejemplo, ensuciarse con las papillas, le permite al bebé tener una experiencia más enriquecedora al experimentar con las texturas y sus manos.
A continuación se brindan algunos ejemplos de juegos según la edad del niño (a), que cumplen con dicho objetivo:
- 6-10 meses: permitir ensuciarse durante las comidas y fomentar la familiarización con la cuchara, babero y recipientes utilizados en el proceso. Permitir que otros miembros de la familia participen activamente en los tiempos de comida del bebé.
- 10-12 meses: motivar a la autoalimentación, por ejemplo con “el avioncito” o mostrando cucharas y otros utensilios llamativos.
- 1-3 años: integrar al niño (a) en el proceso de selección de alimentos, por ejemplo en el supermercado, seleccionando frutas y vegetales de colores y texturas distintos.
- 3-6 años: colocar postales alusivas al consumo de frutas y vegetales en un calendario, cada día que se consuman. Dar cuerda a la creatividad del niño o niña y preparar recetas “locas” con ingredientes saludables
Artículos relacionados