Espero gemelos: ¿qué cambios implica?
Me lo acaban de decir: ¡no espero un hijo… sino dos! La noticia es extraordinaria pero un poco desconcertante. ¿Será mi embarazo distinto? ¿Cómo llevarlo de la mejor manera?
Embarazo de gemelos
Una mujer embarazada de cada 80 da a luz gemelos o mellizos. O sea que este fenómeno no es excepcional pero sigue considerándose un embarazo de riesgo. Afortunadamente, con un seguimiento médico específico, la mayoría de los embarazos múltiples llegan a término sin problema.
¡Los gemelos o mellizos, un fenómeno fascinante!
Con el primer ultrasonido, el médico ya puede detectar la presencia de gemelos o mellizos. Las causas de un embarazo múltiple son diversas: herencia, edad, alimentación o incluso la luminosidad (ver recuadro). La práctica cada vez más frecuente de tratamientos contra la infertilidad también ha aumentado el número de embarazos múltiples.
Hay que distinguir entre gemelos y mellizos:
- Los monocigóticos, o gemelos. Originados en un mismo óvulo que se divide en dos. Son idénticos y del mismo sexo.
- Los dicigóticos, o mellizos. Originados en dos óvulos distintos, pueden ser más o menos parecidos. Y pueden ser de distinto sexo.
¿Un embarazo de riesgo?
Aunque todo se desarrolle perfectamente para ti, tu embarazo es considerado "de alto riesgo".
- Los riesgos para los niños: prematuridad, bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento de uno de los fetos, sufrimiento fetal…
- Los riesgos para la madre: hipertensión, diabetes, hemorragia, hinchazón, dolor lumbar, aumento de peso excesivo, mayor probabilidad de cesárea…
Contarás con un seguimiento médico específico y más frecuente, con:
- Controles médicos mensuales y luego quincenales (en algunos casos semanales).
- Un mayor número de ecografías para comprobar el desarrollo de los niños.
- Asignación a un hospital que disponga de un servicio de reanimación neonatal.
¿Por qué la luz podría tener una influencia en la concepción de gemelos?
Con la estimulación de una glándula hormonal situada en el cerebro, ¡la luz podría provocar una poliovulación! Se ha comprobado que se da un mayor número de nacimientos múltiples entre enero y abril, esto es, concebidos durante los meses de mayor luminosidad. En las regiones escandinavas, donde se dan más embarazos múltiples, se supone que es a consecuencia del sol de medianoche, cuando las noches son muy cortas.
Fuente: Twin Research. 2000 Dic.3(4):189-201.
El doble de precauciones
El reposo es necesario por partida doble desde el inicio del embarazo. A partir del quinto mes (o antes), el médico puede prescribir periodos de reposo patológico, o incluso una baja laboral. Las actividades que provocan cansancio y los desplazamientos deben limitarse.
Una alimentación variada y equilibrada resulta imprescindible para responder a las necesidades de los dos niños, pero sin aumentar excesivamente de peso. La futura mamá debe ingerir unas 300 kcal adicionales diariamente.
Los complementos alimenticios son recetados prácticamente de forma sistemática: hierro, acido fólico, calcio…
Las sesiones de preparación al parto pueden iniciarse a partir del 5º mes.
Dar a luz gemelos
En un embarazo múltiple sin problemas particulares, el parto no presenta grandes diferencias.
En promedio, se produce a las 37 semanas de gestación (frente a 40 en un embarazo simple).
Se favorece el parto por vía natural si los niños se presentan bien y la madre no tiene problemas de salud. La práctica de la cesárea solo se realiza en caso de sufrimiento fetal o si el segundo niño no se coloca.
Esperar gemelos es ante todo ¡una aventura formidable!
12 a 15 kg
De 12 a 15 kg es el aumento de peso medio en un embarazo de gemelos.
Artículos relacionados