¿Conoces qué es un niño prematuro?
¿Alguna vez has escuchado el término “niño prematuro” o tu médico te ha dicho que posiblemente tu hijo será prematuro? ¡No te preocupes, mamá! Aprende acá importantes conceptos que debes saber acerca del tiempo de gestación y edad de los niños prematuros.
Primero que todo, ¿Qué es un niño prematuro?
A un niño se le considera prematuro cuando nace antes del tiempo promedio de gestación que deberían tener. Un periodo de gestación completo o embarazo de término dura en promedio unas 40 semanas desde el primer día del último periodo menstrual de la madre.
Existen algunas flexibilidades con esas 40 semanas; es decir, que un niño que nazca alrededor de las 38 o las 42 semanas aún se considerará como un embarazo de término o completo.
Entonces, ¿Cuándo se considera prematuro?
Se considera prematuro si nace antes de la semana 37 de embarazo o gestación.
¿Cómo se calcula la edad de un niño prematuro?
Existen 3 términos que debemos tener en consideración para comprender bien este cálculo.
Los términos son los siguientes:
- Edad gestacional: La edad gestacional es la cantidad de tiempo que tuvo el niño dentro del vientre de la madre.
- Edad cronológica: La edad cronológica es el tiempo real medido a partir del nacimiento del niño.
- Edad corregida: La edad corregida es un poco más complicada. Es la edad cronológica pero ajustada a la prematuridad del niño.
¿Cómo saber cuál es la prematuridad del niño?
Es sencillamente, restar la edad gestacional del niño prematuro del promedio gestacional general (40 semanas).
Es decir, que si un niño nació a las 36 semanas y la gestación promedio es de 40, la prematuridad del niño será de 4 semanas (40 - 36 = 4).
Si el niño tiene una edad cronológica de 10 meses y una prematuridad de 4 meses; la edad corregida de esa creatura será de 6 meses (10 – 4 = 6).
La edad corregida del niño nos puede ayudar al momento de hablar de su desarrollo correcto. Sin embargo, la edad cronológica nos indicará mejor el momento de sus visitas del pediatra y de sus vacunas.
*Poco a poco el espacio de desarrollo entre la edad corregida y la edad cronológica se irá haciendo más chico, y el niño prematuro alcanzará el desarrollo correcto en relación a su edad cronológica.
Artículos relacionados