¿Cómo es una dieta saludable para la lactancia?
Si estás amamantando es importante que sigas una dieta para una lactancia saludable porque puede afectar tanto a tu bebé como a ti. Sigue nuestros consejos sobre lo que debes y lo que no debes comer durante la lactancia.
-
Consume una dieta balanceada que incluya grandes cantidades de fibra.
-
Busca consumir al menos 5 porciones de fruta y 7 porciones de vegetales al día. Por ejemplo, 1 porción de fruta puede ser un banano pequeño, 1 taza de frambuesas o 17 uvas. 1 porción de vegetales sería ½ taza de vegetales cocidos como brócoli, ½ taza de tomates cocidos de lata o 1 taza de vegetales crudos, como zanahoria.
-
Limita tu consumo de cafeína durante la lactancia.
-
También, es mejor evitar por completo el alcohol durante la lactancia.
-
Si estás alimetando a tu bebé con lactancia exclusiva, necesitarás 300 calorías extra de alimentos saludables durante los primeros seis meses.
-
Consume 10 porciones de granos al día. Por ejemplo, 1 porción = 1 rebanada de pan integral, 1/3 de taza de arroz cocido o ¾ de taza de cereal sin azúcar listo para servir.
-
Bebe entre 6 y 8 vasos de líquidos al día —de preferencia agua. Recuerda tener un vaso de agua cerca de ti cuando estés amamantando.
-
Consume 7 porciones al día de alimentos ricos en proteína al día, como carne magra, pollo, huevos, nueces, semillas y legumbres, los cuales son buenas fuentes de hierro. Por ejemplo, 1 porción son 30g de carne, pescado o carne de aves, o 1 huevo.
-
Consume 4 porciones al día de lácteos o sustitutos de origen vegetal, para obtener calcio y proteínas. Por ejemplo, 1 porción es 1 taza de leche o 1 taza de yogurt natural.
-
Toma diariamente un suplemento para lactancia con 10 microgramos de vitamina D.
-
Evita comer pescado con cantidades altas de mercurio como tiburón, pez espada y marlín.
-
Los pescados grasosos como la sardina son excelentes, pero intenta no comer más de 2 porciones a la semana.
-
Antes de irte a dormir prepara snacks saludables para comer cuando das pecho por la noche.
-
¡Responde nuestro cuestionario Dieta para la mamá lactante y pon a prueba tus hábitos alimenticios!
Artículos relacionados