Vacunas del niño —una guía para padres
Llegó el momento de las vacunas —¡gulp! Las primeras inyecciones de tu niño pueden ser angustiantes para los papás y los niños. Si te sientes ansiosa tu niño lo va a percibir, así que mantén la calma. Lee nuestra útil lista sobre qué esperar.
-
Una vez que hayas registrado a tu niño con su pediatra, recibirás recordatorios para sus vacunas.
-
Las vacunas del niño se aplican a las 8, las 12 y las 16 semanas, al año, a los 2 años y a los 3.
-
Le aplicarán vacunas a tu hijo en contra de las enfermedades infecciosas más comunes, como difteria, gripe, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), hepatitis b, sarampión, meningitis B, meningitis C, paperas, neumococo, polio, rotavirus, rubeola, tétanos y tos ferina.
-
A cada cita tienes que llevar la cartilla de vacunación de tu niño (en algunos países es un libro rojo), para que la enfermera pueda registrar los detalles de la vacuna que le apliquen a tu niño.
-
Para la cita, viste a tu niño con ropa holgada fácil de quitar y de volver a poner.
-
Si tu niño tiene menos de 12 meses, por lo regular la inyección se aplica en el muslo, así que es ideal ponerle pantalones holgados o vestido.
-
Toma el tiempo suficiente para llegar al consultorio del pediatra —no quieres estar apurada o estresada.
-
Asegúrate de decirle a la enfermera si tu niño ha estado enfermo con fiebre, vómito o diarrea ya que, de ser así, la vacunación podría retrasarse unos días.
-
Lleva a tu cita una lista de preguntas, porque el pediatra o la enfermera te explicarán el programa de vacunación y responderán todas tus preguntas.
-
Sienta a tu niño en tu regazo manteniendo sus piernas lo más quietas posible.
-
La inyección se aplica con una aguja pequeña —es probable que tu niño llore de inmediato y darle pecho o una botella con leche puede darle consuelo, o también puedes distraerlo con un juguetito.
-
Las vacunas se aplican por medio de inyección, spray nasal o gotas orales, dependiendo del tipo.
-
Todos los medicamentos, incluyendo las vacunas, pueden provocar efectos secundarios ocasionalmente —es probable que sean suaves y pueden incluir una fiebre leve, y algo de hinchazón y enrojecimiento donde se aplicó la inyección. Habla con tu pediatra si te preocupa cualquier síntoma.
-
Es posible que a veces en una sola cita le apliquen más de una inyección a tu niño, dependiendo del esquema de vacunación.
-
Por lo regular, el pediatra y las enfermeras trabajan bien juntos para asegurarse de que las inyecciones sean aplicadas de la forma más rápida e indolora posible.
-
Tal vez te pidan que te quedes en el consultorio 10 minutos después de las vacunas, sólo para garantizar que tu niño esté bien y que no haya tenido ningún efecto secundario importante.
-
Si le da fiebre a tu niño, trátala de inmediato con una gran cantidad de fluidos, mantén fresco a tu niño y baja su temperatura con paracetamol infantil. El profesional de la salud o la enfermera te dirán cómo hacerlo.
-
La vacuna de la meningitis b se aplica a las 8 y a las 16 semanas, y también al cumplir un año. Es más probable que a tu niño le de fiebre con esta vacuna, así que tu pediatra quizá te recomiende darle paracetamol infantil después de aplicarle esta inyección.
-
Algunos niños se sienten mal después de que son vacunados. Intenta no tener planes durante el resto del día para darle mayor atención y abrazos.
FUENTES:
https://www.nhs.uk/start4life/baby/vaccinations-and-immunisations-baby/
https://www.babycentre.co.uk/a541968/immunisations-what-to-expect-on-the-day
https://www.babycentre.co.uk/a1011669/vaccination-schedule-for-babies-and-toddlers
https://www.babycentre.co.uk/a541962/childhood-diseases-and-their-vaccines
https://www.nhs.uk/conditions/vaccinations/meningitis-b-vaccine/
https://www.hse.ie/eng/health/immunisation/pubinfo/pcischedule/engyourchildsimm.pdf