Cómo leer el lenguaje del niño
Tu niño puede no hablar, pero tiene mucho que decir. Ya sea frotándose los ojos cuando está cansado o que levantando los brazos cuando quiere el cariño de mamá, tu niño tiene formas de decirte cómo se siente. Aquí hay algunas señas del lenguaje del niño que puedes detectar.
-
Si crees que tu niño está cansado, puedes observar si sus llantos aumentan lentamente combinado con gruñidos y si se frota los ojos.
-
¿Le duele algo? A menudo las señales de esto son un chillido agudo repentino, seguido por una larga exhalación y luego otro chillido.
-
Revisa si se trata de un cólico. Observa chillidos regulares por la tarde o la noche que duren algunas horas. Su rostro se sonroja y lo arruga, y puede apretar los puños, retraer las rodillas hacia la pancita o arquear la espalda.
-
¿Y si tu niño está enojado? Lo más probable es que llore fuerte y su cara se ponga roja.
-
Si se siente ignorado, puede hacértelo saber con una combinación de gritos y chillidos.
-
Observa si hay señales de miedo. Quizá se quede inmóvil.
-
Pregúntate si tiene hambre. Si es así, podría buscar el pezón o jugar con sus propios dedos, tu hombro e incluso tu nariz o tu barbilla y chuparlos. Para conocer más pistas de que tu niño está hambriento o satisfecho, lee Las 9 fases de la alimentación.
-
Recuerda que tu niño está aprendiendo a hablar. Si balbucea con regularidad significa que tal vez sólo quiere platicar.
-
Una vez que tu niño aprenda a señalar, fíjate en sus acciones para.
-
Si tu niño esconde la cara detrás de sus manos puede ser una señal de que quiere jugar a las escondidas.
-
Si tu niño está contento, te premiará con una sonrisa angelical.