Consejos para papá primerizo—cómo ser un papá involucrado
¿Te preguntas cómo pueden ayudar los papás con los recién nacidos? Los papás nuevos no tienen que sentirse como un repuesto, hay muchas maneras en las que puedes vincularte con tu niño y apoyar a tu pareja, para que sean una unidad familiar fuerte, desde el inicio. Sigue estos consejos para papá nuevo para saber de todo, desde cómo los papás pueden ayudar en la labor de parto hasta el vínculo papá niño, ¡y prepárate para brillar en tu nuevo papel como papá involucrado!
-
Prepárate para el nacimiento
Lee sobre qué esperar y muéstrale a tu pareja tu interés. Tomen clases para embarazo juntos, además de todos los consejos prácticos, recibirás una nueva apreciación sobre lo que el cuerpo de tu pareja está a punto de atravesar, descubrirás cómo los papás pueden ayudar en la labor de parto, y podrás encontrar que ayuda con el vínculo de padre durante el embarazo. Tomar clases con otros futuros padres también puede ser una gran manera de encontrar tu red de apoyo. Estarás agradecido por esos chats de whatsapp a las 2am que te ayudarán a pasar la noche, y tal vez incluso hagas amigos para toda la vida.
-
¿Te preguntas cómo pueden ayudar los papás con los niños?
Esperemos que en tus clases de embarazo hayas aprendido cómo cambiar un pañal, cómo bañar a un recién nacido y cómo lidiar con un niño que llora. Así que desempeña un papel activo desde el principio y pon tus habilidades de cuidado de niño en acción. Ofrécete a tomar el turno de la noche para darle a tu pareja un descanso, si tu pareja está lactando, tu podrías ser el que ayuda a hacer eructar, cambiar y cuidar al niño después de las comidas. Y si están utilizando la botella, entonces es una gran oportunidad para que disfruten de comidas juntos y para fomentar el vínculo niño-papá desde el inicio.
-
Aprende las señales del niño
Permanece atento a las señales de hambre de tu niño y las señales de niño cansado para que puedas atajarlas antes de que el llanto comience. Las señales de un niño hambriento incluyen chupar las manos, chasquear los labios; mientras que los puños cerrados, los movimientos espasmódicos y la mirada vidriosa, pueden ser señales de un niño cansado. Conviértete en un máster de leer las señales de niños y estarás siempre en el lado bueno.
-
Ten mucho contacto piel a piel de papá y niño
Colocar a tu niño desnudo (excepto por el pañal) en tu pecho desnudo (o dentro de tu camisa si hace frío) trae muchos beneficios: desde regular el ritmo cardiaco y la temperatura del niño, hasta relajarlo y ayudarlos a establecer un vínculo. Buenos momentos para contacto piel a piel con papá son: después de que le diste un baño a tu niño, a primera hora del día después de sacarlos de la cama y meterlos contigo, o durante comidas con botella, para dar mucha estimulación táctil. Sin duda, disfrutarás establecer este vínculo padre-niño tanto como ellos lo harán.
-
Hablar con tu recién nacido
Cada palabra que tu niño escucha le ayuda a desarrollar sus habilidades de lenguaje y a reforzar su relación con él. Así que, además de leerle a tu niño, comentale lo que estás haciendo, sin importar que tan mundana sea la tarea: "Estoy buscando un trapito para eructar para limpiar esta baba", así como susurrarle cosas dulces y por supuesto, decirle cuánto lo amas.
-
Ofrece apoyo para la lactancia
Puede ser que no tengas pechos, pero hay muchos ejemplos papás apoyando en la lactancia que puedes seguir. Ya sea poner cómodo a la mamá entre almohadas y masajes de espalda, dándole un vaso de agua sin antes preguntar (a las mamás les puede dar mucha sed cuando su leche comienza a fluir), o simplemente escuchar si está batallando. Lactar puede ser retador, particularmente al principio, así que investiga sobre redes de apoyo de lactancia si tu pareja necesita ayuda. O tal vez sea útil asegurarle que está bien probar la alimentación con botella. Un niño alimentado es lo que importa.
-
Cuida tu relación una vez que haya llegado el niño
Tener un niño es una experiencia, y puede ser que no termine siendo la imagen romántica de paternidad que tenías en mente, así que es más importante que nunca ser abiertos y honestos el uno con el otro sobre cómo se sienten y sobre cualquier tensión que se esté poniendo en su relación. Sí, puede que haya un nuevo VIP en la ciudad, pero muestrale a tu pareja lo asombrado que estás de ella. Mimala (masajes post-embarazo, por ejemplo), dale chance, habla y escucha: todo esto puede ayudar a aliviar los problemas de relación de padres nuevos. Y si tú y mamá sienten como que necesitan más tiempo para ajustarse a la vida como tres, toma el control de la situación de los visitantes del niño y solo di (amablemente) que no a los invitados. Así ella no tendrá que hacerlo. Lee nuestra lista sobre cómo manejar a las visitas después de dar a luz para más consejos.
-
Autocuidado para papás
¡Sí, el autocuidado para papás es realmente importante! Es vitalmente fundamental que cuides bien de ti, para que puedas cuidar mejor a tu familia. Así que intenta ejercitarte regularmente, empujar la carreola en montañas empinadas es un buen ejercicio, dormir cuando puedas, y asegúrate de que tengas familia y amigos con los que puedas compartir los altibajos de la crianza. Hablar con ellos te permitirá verbalizar y puede ser que tengan sus propios consejos para papás primerizos que ofrecer. ¡No olvides asegurarte de que tu pareja también tenga tiempo para el autocuidado!
-
Compartiendo responsabilidades domésticas
Puede sonar obvio, pero hacer todo lo posible para ayudar en la casa es más importante que nunca. En las primeras semanas después del parto, necesitarás asumir la mayor parte de las tareas domésticas. Aquí hay un consejo invaluable para papás nuevos: en lugar de siquiera preguntar, "¿Qué comeremos hoy?, elimina la capacidad intelectual necesaria de la ecuación y sorprende a tu pareja con una de sus comidas favoritas. Tal vez se sienta demasiado exhausta como para pensar después de semanas de alimentar y nutrir a su recién nacido, así que necesitará mucha sustancia para seguir adelante. Después, mientras se vayan acostumbrando al ritmo de las cosas, tengan una plática sobre cómo se dividirán las responsabilidades de crianza y cómo se repartirán las tareas domésticas, para que tengan claridad sobre quién hará qué.
-
¡Toma muchas fotos!
Las primeras semanas y meses de paternidad pueden pasar volando, con tu niño cambiando cada día. Así que asegúrate de que siempre estés documentando: tomando fotos, no solo de tu nuevo pequeño, sino también de tu pareja con él. La mayoría de las veces, ella tendrá las manos ocupadas con el niño (mientras que tal vez tu tengas tu teléfono en las tuyas) , así que la próxima vez que veas una oportunidad, las cuales ocurren todos los días a la hora de la comida, la hora del cuento y la hora del baño, captúrala. Y no, eso no significa que las fotos tengan que estar posadas para publicarlas en las redes sociales, sino simplemente serán para que tu y tu pareja puedan mirar hacia atrás más adelante y recordar el momento en que se convirtieron en papás.
Fuentes: